Reseña Historica

Nuestra escuela Juan Luis Sanfuentes Andonaegui fue creada por Decreto N°456 del 29 de Febrero del año 1928 como “Escuela Mixta N°40 de Talca, en 3° categoría, pues solo contaba con una profesora y su Directora Zoila E. Gonzalez viuda de Muñoz, no obstante había iniciado sus actividades como tal inicio del año 1927 en la casa esquina de Santa Ana de Chagres-Camarico, de propiedad del señor Andres Valenzuela a quien se le pagaba $50 (cincuenta pesos) mensuales; casa-escuela que posteriormente fue vendida a la actual familia Zaror. Allí se mantuvo, en funciones, hasta el año 1965, fecha que fue construida una nueva infraestructura por la sociedad Constructora de Establecimientos educacionales.

En el año 1966 es trasladada a su nuevo edificio y por resolución interna N°2573 del 01 de Abril del mismo año se eleva a Primera categoría con el N° 39 de Talca.
El Decreto N°1058 de fecha 22 de Septiembre de 1978 encasilla a las escuelas en nuevas categorías, asignándoles una letra y número según matrícula del momento correspondiéndole la letra F y el número 229.
Finalmente el decreto 265 del 04 de Junio de 1993 le otorga el nombre de JUAN LUIS SANFUENTES ANDONAEGUI en honor al expresidente de Chile y contribuyente de esta comuna.
El 2013 Se termina de construir un nuevo edificio educacional, financiado por el F.N.D.R. Y el 01 de Marzo de 2014, la escuela Juan Luis Sanfuentes Andonaegui empieza a funcionar en esta nueva infraestructura, hasta la actualidad.
Por Resolución exenta de la Secretaría Ministerial de Educación, con fecha 08 de Abril de 2015, autoriza que la Escuela imparta Jornada Escolar Completa (JEC) hasta la actualidad.

Meritorio es destacar el profesionalismo de Directores que permanecerán en la historia de esta Unidad Educativa por su prolongada y fructífera labor, como, Berta Serra Morales, Hortensia Mores Lueyza, Gabriela Flores Vergara, Lastenia Rodenas Baeza, Enrique Castañon Castañon, Hector Edgardo Sanchez Farias, Ilse Carrasco Rebolledo, José Carlos Arnaldo Molina, Emeterio Fuentes Arroyo.
En la actualidad el Director de la escuela es Don Juan Basoalto Salinas, que cuenta con un Jefe de Unidad Técnico Pedagógica, Inspector General, un plantel profesional de Docentes y asistentes de la Educación. Quienes desarrollan la labor educativa mandatada por las autoridades del país. Y desarrollar en nuestros educandos conocimientos, actitudes y valores, que los hagan ser mejores personas y logren insertarse positivamente en nuestra sociedad, para beneficio de nuestra comuna y país.

Antiguo establecimiento

Actual establecimiento